La prevalencia de la miopía varía según la población pero su incidencia está aumentando de forma muy rápida por lo que los defectos de refracción se están convirtiendo en un problema de salud pública con un importante impacto a nivel social y económico.
El aumento de la miopía puede ocasionar cambios patológicos en el ojo que afectan a la retina, cristalino, coroides, etc. Estos cambios degenerativos son la causa más frecuente de pérdida de visión.
Además, el incremento del valor refractivo, su desarrollo y progresión se relacionan con un componente genético u hereditario más la interacción de factores externos.
La prevalencia ha aumentado en los países desarrollados por la carga educativa en el periodo escolar, con el incremento de tareas en cerca. Pero estos son factores modificables que deben ser objeto de seguimiento y control.
Los ópticos-optometristas desafiamos la miopía con las diferentes formas de control disponibles en la actualidad. Aquí os dejo de forma divertida todas las opciones de control: