REVISIÓN AUDITIVA
REVISIÓN AUDITIVA
Previous
Next

REVISIÓN AUDITIVA

Con la revisión auditiva estudiamos la audición, examinamos todas las partes del oído, desde que el sonido entra por el conducto auditivo externo hasta que llega al oído interno.

Es muy importante realizarse una revisión auditiva por lo menos una vez al año, es un procedimiento sencillo e indoloro y es una buena manera de prevenir pérdidas auditivas y conocer si tenemos una buena audición.

En caso de que se detecte hipoacusia o pérdida de audición, te recomendaremos la mejor solución.

La revisión consta de una serie de pruebas siempre a realizar después de una buena anamnesis: Recopilación de información médica  personal(  antecedentes otorrinolaringológicos,  medicación, estado de salud general, etc.), antecedentes audioprotésicos, etc.

Es importante que a los más pequeños también se les realicen exámenes optométricos de forma regular. La revisión ayuda a descartar los defectos refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo) u otras alteraciones como puede ser el estrabismo o alteraciones de la acomodación y convergencia. Hasta los 6 años el ojo no ha madurado completamente y es en esta etapa tan importante en la que podemos poner solución a posibles defectos existentes.

El examen consta de muchas pruebas, cada una de ellas enfocadas según la edad del paciente, pero muchas de ellas comunes como:

Pruebas audiológicas

a través de la videotoscopia u otoscopia podemos ver el estado del oído externo, canal auditivo y membrana timpánica. De esa manera nos aseguramos que el conducto auditivo no está obstruído y  vemos si existe o no perforación timpánica.

La timpanometría es una prueba auditiva que estudia el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del sonido. Estudia si hay dificultad o no al paso del movimiento vibratorio por el oído medio. Medimos la integridad y funcionalidad del oído medio mediante el impedanciómetro.

Este dispositivo cambia la presión en el oído, generando un tono puro para medir las respuestas del tímpano al cambiar el sonido a diferentes presiones. Este proceso genera una serie de datos que se plasman en un timpanograma.

Con ella podemos cuantificar el grado de audición de nuestros pacientes de forma no demasiado precisa pero útil.

 Es una técnica audiológica que, mediante el uso de diapasones, evalúa la función auditiva. Realizamos las pruebas acumétricas de Rinne, Webber y Bing

gracias a la audiometría tonal podemos saber si la audición de una persona está dentro de unos parámetros normarles estandarizados o si existe una pérdida auditiva. La Audiometría tonal liminar es un examen subjetivo consistente en la búsqueda de los umbrales mínimos de audición para la vía aérea mediante la ayuda de auriculares, y para la vía ósea mediante un vibrador. Se realiza con un audiómetro y dentro de una cabina insonorizada.

 a través de la prueba llamada umbral de inconfort podemos saber el límite de intensidad sonora a partir del cual empiezas a sentir molestias. Esto es útil para poder ajustar audífonos, y así limitar el volumen máximo de salida de sonido y que de esa manera no haya ninguna molestia al utilizarlo. Además, podemos saber el rango de audición. Es decir, desde que empiezas a oír hasta que el sonido te empieza a molestar.

se analiza la mejora del entendimiento al utilizar los audífonos. Además, se utilizan cascos para medir la capacidad de entendimiento máximo en un entorno silencioso. Esta prueba se llama Logoaudiometría y es una prueba cualitativa consistente en listas de palabras, generalmente bisilábicas, preestablecidas y elegidas por sus características fonéticas, que se ofrecen como estímulo a intensidades crecientes sobre el umbral de audición. Estas listas deben contener términos familiares bien conocidos por el explorador y que posean una buena diferenciación fonética para que no puedan confundirse fácilmente.

Antes y durante la adaptación realizamos mediciones en oído real para que el ajuste de sus audífonos sea perfecto.

Con todas estas pruebas diferenciamos que tipo de hipoacusia tiene el paciente, para proponer la mejor solución a su problema auditivo.

Previous
Next

Esperamos haber aclarado varias dudas sobre el tipo de pruebas que se realizan y su objetivo. Nuestro propósito fundamental es mirar por tus oídos y que tu salud auditiva esté en perfecto estado. 

Si notas cualquier síntoma, cualquier sensación que te pueda parecer extraña o inusual, no dudes en acudir a nuestro centro.

Ahora lo tienes fácil. Porque puedes pedir cita previa de manera gratuita haciendo click aquí.