ESTUDIO DEL OJO SECO
ESTUDIO DEL OJO SECO
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estudio del ojo seco

Una vez diagnosticado el ojo seco por el oftalmólogo especialista, en Visioralia haremos un estudio y seguimiento de tu ojo seco mediante un análisis completo orientado al ojo seco, medidas de BUT, menisco lagrimal, glándulas de meibomio, test de Schirmer, etc. Para ello disponemos de la última tecnología (plataforma multidiagnóstica VX120+) en reconocimiento de ojo seco.

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco, xeroftalmia o queratoconjuntivitis seca, es una afección muy común que ocurre cuando la cantidad o calidad de las lágrimas no consiguen mantener la superficie del ojo adecuadamente lubricada e hidratada.

Por ello se produce una alteración en la superficie ocular (párpados, córnea y conjuntiva) ocasionando molestias como sensación de cuerpo extraño, irritación, picor, visión borrosa y otros problemas relacionados con la visión.

El ojo seco afecta a millones de adultos en todo el mundo y el riesgo de desarrollar este síndrome aumenta cuanto mayor es la edad. Este síndrome puede afectar a cualquier persona, pero es más común en las mujeres, en comparación con los hombres.

Tipos de ojo seco

Ojo seco acuodeficiente

Provocado por una disminución de la producción de lágrima, generalmente del componente acuoso. Los casos más severos se asocian al síndrome de Sjögren.

Ojo seco evaporativo

Por evaporación rápida de la lágrima. Es el motivo más frecuente, causado principalmente por la disfunción de las glándulas de Meibomio.

Ojo seco inflamatorio

Inflamación clínica o sublínica que está presente en la mayoría de pacientes con ojo seco.

Ojo seco neurotrófico

Déficit en la inervación de la córnea, lo que limita la secreción de lágrima y la regeneración de la superficie ocular.

Ojo seco neuropático

Alteración en la inervación de la córnea cuya causa y mecanismo todavía se desconoce y que se caracteriza por una gran intensidad de síntomas con una exploración ocular dentro de la normalidad o con mínimas alteraciones.

Síntomas del ojo seco

Estos signos suelen agudizarse en ambientes secos, con aire acondicionado o calefacción y con viento.

Las personas con ojo seco tienden a menudo a tener ojos llorosos. Esto se debe a que en la sequedad ocular, el ojo responde incrementando el volumen de lágrima. Quienes sufren de ojo seco pueden sentir que no pueden mantener los ojos abiertos por mucho tiempo. También pueden sentir que sus ojos no están cómodos después de leer o de ver televisión.

Causas del ojo seco

Las causas que lo provocan son muy diversas y pueden darse de forma aislada o confluir varias de ellas. Entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan los siguientes:

Algunas personas que han tenido cierto tipo de cirugía ocular con láser encuentran que tienen ojos secos en las semanas posteriores a la cirugía. Generalmente desaparecen después de unos meses, pero en algunos casos persisten

Diagnóstico del ojo seco

Las personas con ojos secos leves-moderados requieren lágrimas artificiales o gotas oftalmológicas para ojos secos más de cuatro veces al día. Esta etapa no es tan severa, pero, aun así, es importante aplicar pomadas sin conservantes antes de dormir. Controlar el medioambiente también ayuda a las personas con ojos secos leve-moderado; alejar ventiladores del rostro, parpadear conscientemente con frecuencia, utilizar un humificador en los meses de invierno y beber mucha agua.

El ojo seco severo requiere más de cuidado y atención. Existe la oclusión puntal, la cual es un procedimiento quirúrgico que tapa los pequeños drenajes en los parpados con tapones lagrimales. De igual manera, se pueden recetar antibióticos orales para ayudar a mantener las glándulas sebáceas de los párpados funcionando correctamente.

Tratamiento del ojo seco

Cabe destacar el uso de gotas oculares como elemento principal para estabilizar, hidratar y lubricar. Los colirios o coloquialmente llamadas lágrimas artificiales deben lubricar, proteger y facilitar la recuperación de la superficie ocular, no alterar la visión, ser estéril, no tóxicos, con elevado tiempo de permanencia y sin conservantes.

El tratamiento dependerá de la sintomatología.

En casos extremos se recomienda la cirugía, que consiste en cerrar permanentemente los conductos lagrimales que drenan las lágrimas a la nariz, permitiendo así que siempre haya una buena cantidad de lágrimas en los ojos. Suele realizarse esta oclusión mediante tapones lagrimales, que pueden ser temporales, ya que se disuelven al poco tiempo, o permanentes, de silicona.

Al ser una enfermedad crónica, el tratamiento del ojo seco requiere de una serie de cuidados y hábitos que el paciente debe mantener en casa:

Visioralia Estudio de Ojo Seco